martes, 5 de mayo de 2009

"Soberanía viral"

Por Javier Ibarrola

·
Conminados a permanecer en casa como el mejor remedio para evitar el contagio de lo que al principio se conoció como “influenza porcina”, encontré un ejemplar de la revista Examen de noviembre de 2008 y que edita el PRI mensualmente.
Hojeándola un poco con desenfado, di con un artículo harto vigente elaborado por Richard C. Holbrooke, ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y actual presidente de la Coalición Mundial de Empresas contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo. Laurie Garret es miembro superior para la salud mundial del Consejo de Relaciones Exteriores.
El artículo llama inmediatamente la atención con la mera lectura de su encabezado: “cuando la soberanía pone en peligro la salud mundial”.
Ambos científicos presentan un concepto del que probablemente los lectores no hayan oído hablar nunca: “soberanía viral”.
Debemos esa peligrosa idea, dicen los autores, al ministro de salud de Indonesia, Siti Fadilah Supari quien afirma que “los virus letales son propiedad de las naciones particulares… aunque crucen las fronteras y puedan provocar una amenaza pandémica para todos los pueblos del mundo”. Los dirigentes políticos de todo el planeta deben tomar nota… y adoptar medidas muy contundentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmensa mayoría de los brotes de gripe aviar en los últimos cuatro años, tanto en seres humanos como aves de corral, ha ocurrido en Indonesia. “Al menos 53 tipo de los virus H5N1 (En México está identificado como AH1N1 han aparecido en es ese país”
Sin embargo, afirman los autores, Indonesia ha compartido con la OMS muestras de sólo dos de las más de 135 personas que, como sabemos, se han infectado con las H5N1 (de las cuales 110 han muerto). No se sabe que México haya compartido un solo caso con la OMS.
Y lo que es peor, Indonesia ha dejado de enviar a la OMS notificación oportuna de los brotes de gripe y ha desafiado desde 2007 la reglamentación sanitaria internacional.
Pero el estudio hace un señalamien4to aún más delicado.
“Hace un año, las afirmaciones de Supari sobre la ‘soberanía viral’ parecían anómalas. Sin embargo, resulta preocupante que esa idea se haya transformado en un movimiento mundial, alimentado por sentimiento autodestructivos y antioccidentales.”
Por otra parte, los autores del artículos califican de “escandaloso” que Supari haya acusado a la OMS de entregar todo clase de virus –no sólo los H5N1- a empresas farmacéuticas, que, a su vez, fabrican productos encaminados a hacen enfermar a los pobres para “prolongar su lucrativo negocio vendiendo nuevas vacunas”.
Los estudiosos concluyen que en esta era de mundialización, sino se puede disponer libremente de muestras de virus, se corre el riesgo de permitir la aparición de una nueva cepa de gripo que podría pasar inadvertida hasta que llegue a cobrarse sus víctimas, como la pandemia que mató a diez millones de personas en 1918.
¿En que rubro de los expuesto por Holbrooke y Garret cayó México?

De Imaginaria

Me escribe el capitán Piloto Aviador Fernando Zapata, especialista en Lear Jet 45:
“Quisiera comentar este caso que me sucedió apenas hace unos días.
“El día 4 de mayo del año 2009 tuve mi primer día, como todos los años, de mi revalidación de mi curso como piloto aviador de un Lear Jet 45, en la Ciudad de Dallas Fwt, en la compañía BOMBARDIER. Como a las 2 horas de estar en el simulador con un instructor y un compañero americano con base en Veracruz, Ver Mexico, llegó un fulano exigiéndome retirarme del curso por disposición del gobierno americano.“Nos salimos del simulador de vuelo, nos dirigimos al salón de clases.“Frente al grupo completo del salón de clases me dijo que todos los mexicanos no debíamos de permanecer ahí por lo del virus de la influenza. Mi compañero americano le dijo que él no tenía problema en estar conmigo en el curso, al momento yo dije que cómo era posible que me dijera eso que de donde yo venía (Nuevo León) sólo existía un caso de influenza y que en este condado donde se encuentra la empresa ¡había más de 11 infectados! pero el fulano volvió a pedirme de muy mala manera que me retirara.“Es increíble todo lo que el tipo me decía me hizo sentir muy mal como un leproso o peor aun como un criminal y además de todo ¡sin síntomas! sólo con ganas de hacer mi trabajo como año tras año que mi compañía a la que presto mis servicios les paga ¡48 mil dólares por piloto!”

fuerezasarmadas@prodigy.net.mx
www.fuerzasarmadasmexico.bogspot.com

No hay comentarios: