martes, 10 de marzo de 2009

La muerte del general

Por Javier Ibarrola



El brutal asesinato del general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Mauro Enrique Quiñones está muy lejos de haber quedado aclarada. Por el contrario, cada día que pasa se enreda más lo ocurrido en Cancún el pasado 3 de febrero.
Las investigaciones realizadas tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional como la Procuraduría General de la República, no han dejado nada por escudriñar y hasta el alcalde del municipio Benito Juárez (Cancún) Gregorio Sánchez ha sido interrogado por ambas dependencias.
Por si fuera poco, el sábado pasado se produjo un motín en el penal de Cancun, Quintana Roo, cuando la policía entró para capturar a un interno aparentemente involucrado den la ejecución del general Tello. El resultado fueron más de 20 reclusos heridos.
Hace unos días recibí una misiva cibernética de un familiar muy cercano al general Tello Quiñones, cuyo contenido no había revelado a petición expresa del remitente, porque “la verdad tenemos miedo”.
Pero dados los últimos acontecimientos, aunque reservándome la identidad del familiar del general Tello Quiñones, he aquí la misiva textual:
“Señor Javier Ibarrola:
“Antes que nada le pido absoluta confidencialidad en cuando a mi nombre (por seguridad mía y de mi familia) y discreción.
“El día de ayer (la misiva tiene fecha del 11 de febrero pasado) mi familia y yo estábamos viendo el canal de ‘Milenio Noticias’ y nos encontramos con la gran sorpresa de ver al alcalde de Can Cun Gregorio Sánchez haciendo unas estúpidas y absurdas declaraciones con relación al caso del General Mauro Enrique Tello Quiñones. El señor Sánchez dijo en dicha entrevista que fue el general quien llegó a ofrecerle sus servicios, a entregarle su curriculum y a decirle, según él, quién sabe qué tantas cosas.
“En primer lugar el general no tenía ninguna necesidad de ir a pedir trabajo en ningún lado pues ofrecimientos tenía y todos los había rechazado.
“2º. En unas vacaciones que realizamos hace aproximadamente 7 meses en las playas de Can Cun, por medio de unos familiares el ‘Señor Gregorio’ nos invitó a un desayuno para conocer al general y yo que nunca me separé de él me atrevo a afirmar que en ningún momento le entregó ni curriculum ni le dijo que quería trabajar porque estaba a punto del retiro ni nada por el estilo.
“3º. Fue el mismo Gregorio Sánchez quien le dijo que le gustaría tener trabajando bajo su gobierno a un hombre tan capaz e integro. Asimismo fue el propio Gregorio Sánchez quien habló con el Secretario de la Defensa para decirle, sin que el general estuviera retirado, que quería llevárselo a trabajar a Can Cun y, efectivamente, el señor Secretario le dijo que si se lo llevaba tendría a su mejor general a su cargo.
“Ahora que vemos esas declaraciones y que Sánchez dice que no buscó al general porque él ya tenía a alguien de su CONFIANZA en el cargo, nos preguntamos entonces por qué no rechazó la oferta de él
“Mi familia, amigos y personas que conocen y conocieron al general en vida estamos sumamente indignados por lo declarado en la entrevista de ayer con (Ciro) Gómez Leyva. No le pido que saque una nota aclaratoria por parte nuestra porque la verdad tenemos miedo, si fueron capaces de quitarle la vida a un militar de alto rango de la forma en que lo hicieron, imagínese que nos podrían hacer a nosotros, sólo queremos que alguien sepa que fue Gregorio Sánchez quien buscó al general y no como él lo dice.
“Gracias por ‘escucharnos’ necesitábamos desahogarnos con alguien y como usted tiene la columna de fuerzas armadas por esa razón nos permitimos escribirle y le reitero, de la manera más atenta, la confidencialidad u discreción que le pido”.
Hasta ahí el texto.
En un primer y escueto boletín de prensa emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, el 3 de febrero, se confirmaba la muerte de “un general retirado”, mencionando únicamente que el general Tello Quiñones había pasado a retiro el 1 de enero de 2009 y “se encontraba realizando funciones de asesor del Alcalde del municipio de Benito Juárez, Q. R.”
Más tarde ese mismo día, en una “ampliación” al primer comunicado, la dependencia decía que
“Por los valores de lealtad y patriotismo demostrados durante su carrera militar, fue llamado para desempeñarse como asesor del Alcalde del municipio de Benito Juárez, Q.R.”
Si en la entrevista que menciona el familiar del general Tello Quiñones el alcalde declaró que no le había pedido nada porque ya tenía a alguien de “CONFIANZA”, ¿quién lo llamó a Cancún?, pero lo más importante: ¿quién lo mató?

De imaginaria

¿Hasta cuándo entenderá el general de División Javier del Real Magallanes que no tiene futuro en la PFP, por lo menos mientras la dirija Genaro García Luna, quien ya ni siquiera lo convoca a las juntas de trabajo?

fuerzasarmadas@prodigy.net.mx
www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com

2 comentarios:

ARMANDO GARCIA SUAZO dijo...

PORQUÉ Y COMO CALDERÓN ESTÁ PERDIENDO Y VA A PERDER LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO.

Hice un analisis circunstancial y de táctica militar en la que demuestro como y porqué es una guerra perdida de antemano. Espero la lea.
http://armandosuazo.blogspot.com/

Felicidades por su columna.

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

¿Quién es Genaro García Rojas?