miércoles, 3 de febrero de 2010

Febrero sangriento

Por Javier Ibarrola

El mes que apenas inicia es sin duda la ocasión siempre bien aprovechada para que los militares se hagan oír.
En este mes preñado de hechos que fueron forjando la nación mexicana, el único orador es un político, (5 de febrero) de esos que de una forma u otra han participado en hacer jirones la constitución de la cual, por ejemplo, le quitaron al Ejército su misión de “mantener el imperio de la constitución”.
Pero el Ejército, ante el desorden gubernamental que llevo incluso al presidente Calderón a exponer públicamente que su principal objetivo era recuperar el control el estado y su territorio hizo suya esa encrucijada. Sin embargo, los legisladores no quisieron escuchar al alto mando militar cuando el general Guillermo Galván Galván pidió al Congreso se debatiera sobre la legalidad de las acciones del Ejército en labores para combatir la delincuencia.
Pasó más de un año para que el propio secretario de la Defensa puso un par de banderillas en todo lo alto a a los legisladores al decirle que existía la posibilidad de unificar la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.
Lo dicho por el general Galván removió miedos y repudios por parte de civiles hacia los militares.
El día diez, la Fuerza Aérea que depende directamente de la secretaría de la Defensa Nacional, celebra su día y el 19 es el Día del Ejército.
Pero estas ceremonias, quizá como ninguna otra ocasión, tendrán una fuerte carga de dudas que el alto mando deberá despejar.
Por lo pronto, para ese entonces ya deberán haber respuestas sobre los terribles hechos ocurridos al final de enero y principio de febrero: masacres en ciudad Juárez y Torreón y ejecuciones en Sinaloa, Michoacán y Guerrero, en donde murieron más de 30 jóvenes adolescentes.
Y digo que ya para entonces debe haber respuestas, si no es que movimientos o reacomodos en el gabinete del presidente Calderón, dado que el Senado de la República citaron a comparecer al Secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, de Marina-Armada de México, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; el Procurador General de la República, Arturo Chávez y el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Algo está pasando y cuando hace tiempo le pregunté eso a un ameritado general en activo, de valioso historial, su respuesta fue de peso pesado:
“Hay cosas que están reventando”, me dijo, y “la institución (el Ejército) no merece tantas cosas, ni individuos negativos que no merecen estar en el Ejército.
“Se dice que somos muchos los decentes y pocos los indecentes; cómo es posible que estos dominen todo. Son valores tergiversados. Faltan más políticos verdaderos. Hay que actuar de acuerdo con la ley, pero el gobierno es el primero que debe respetarla. Ojala haya una decisión para remediar las cosas, porque hace falta, me da la impresión de que va a pasar algo”. Y está pasando.
Para el militar la inteligencia está bien, lo que hay que mejorar es la operación.
“El gobierno está permanentemente entrampado. Si hace una cosa, malo; si hace otra, también. Eso es lo que hay que desenredar”.
Más recientemente, otro general, este ya retirado me explicó que el problema táctico en esta lucha contra la delincuencia organizada, consiste en que las tropas (ahora policías) viven y se despliegan reunidos para combatir.
“Sabemos que la guerrilla (narcotráfico o crimen organizado, en acciones de guerrilla como forma de lucha) se dispersa para vivir, se reúne para combatir y se dispersa para escapar de la acción de las tropas, con el agravante de que no usa uniforme que lo distinga”.
Pero el próximo día 19 el general Galván Galván será el orador militar que ponga en claro lo que está pasando en el país con el movimiento de tropas y mandos.
En esa misma ocasión el presidente Felipe Calderón también dirigirá un mensaje a la familia militar y deberá poner en claro igualmente si mantiene confianza en el Ejército o si ya la perdió para dársela a un civil.

fuerzasarmadas@prodigy.net.mx
www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com

No hay comentarios: