Por Javier Ibarrola
•
Por fin el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna dio la cara, después de no haber aparecido ni siquiera en el operativo “Cuernavaca” en el que murió Arturo Beltrán Leyva.
Ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, García Luna dio la impresión del que entra al panteón chiflando, pero no, esta vez no estaba el deschavetado Noroña y pudo hablar con tranquilidad.
Pero la verdad es que no tenía mucho que decir. En su maletín traía una lista de mercado, eso sí, muy bien hechecita, en la que se daba cuenta de adelantos y retrocesos de la seguridad pública, de los que se tiene noticia todos los días y finalmente de lo que necesitaba para lograr, por fin, el marco legal “para garantizar la permanencia, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública”.
El informe, relatoría o entrega mediocre rendición de cuentas se puede resumir en unos cuantos puntos expuestos por él mismo. Pero no cambia nada respecto de los programas que ha presentado desde que llegó a la Secretaría.
¿Qué traía en sus reporte? He aquí algunos “descubrimientos”:
• El delito mayor que se registra en el país es el robo.
• México se localiza entre la mayor zona de producción de cocaína en el mundo y el principal mercado de consumo de drogas.
• De 2000 a 2008, la producción potencial de cocaína en la región andina: Colombia, Perú y Bolivia se ha mantenido estable, alrededor de 900 toneladas anuales.
• El consumo de cocaína en México: pasó a más de 1.7 millones de personas. Marihuana: más de 3 millones de personas. Consumidores de anfetaminas: pasó de 0.1% de la población en 2002 a 0.5% en 2008.
• En Estados Unidos existen: 6 millones de consumidores de cocaína y 25 millones de consumidores de marihuana.
La utilidad generada por cada kilogramo de cocaína colombiana colocada en Estados Unidos es de más de 95 mil dólares.
• Casi el 61% de los Policías Municipales perciben un sueldo inferior a 4 mil pesos mensuales.
• México cuenta con una estructura penitenciaria conformada por 431 centros distribuidos en el territorio nacional, con una capacidad para 172,996 internos, sin embargo, existe una sobrepoblación de 57,483 internos, lo que representa el 33.23%.
Para renovar y consolidar la Política de Estado en materia de seguridad, el Secretario de Seguridad Pública federal les dijo a los legisladores que es necesario:
I Marco legal para garantizar la permanencia, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública. (La policía trabaja fuera de la ley).
II. Protección de los sistemas de información criminal. (El Centro de Inteligencia de a SSPf es sólo un escaparate)
III. Institucionalizar la fuerza policial en todo el país. (Lo dicho: García Luna quiere para el solo el mando de todas las policías del país)
IV. Revitalizar y potenciar la cultura cívica de respeto y convivencia social armónica… ¿? y punto.
García Luna se dedicó pues a decirles a legisladores y ciudadanos en general que la sociedad mexicana sigue en completo estado de indefensión ante la delincuencia organizada.
Y ahora que reapareció García Luna en lo que parece ser el tercer acto, en el que intentará congraciarse con el alto mando militar, ordenó a sus policías ir a marchar todos los sábados como si fueran conscriptos.
En opinión del general “W” (retirado) “desde un principio, las cuestiones legales debieron formar parte de las estimaciones de situación, base para los planes estratégicos a implementar.
“En igualdad de circunstancias se encontraban y se encuentran las policía estatales y municipales, en cuanto a conocer de los delitos del orden federal. “Todo ello sin menoscabo del banco de información en el que se debieron apoyar todas (ni una menos) las acciones que se iniciaron en contra del crimen organizado, desde el primer día del gobierno de Felipe Calderón. La pregunta, aunque sea tardía es: ¿Para qué sirven entonces los asesores legales y técnicos de cada una de las dependencias de gobierno, incluyendo los estudiosos que hay o debe haber en los comités centrales de cada partido? ¿Para qué sirven los asesores técnico y legales en cada dependencia de gobiernos, federales, estatales etc.? ¿Para qué sirven los estudios que realizan al respecto las áreas especializadas de las universidades públicas y privadas, así como los centros de estudios públicos y privados formados exprofeso? ¿De qué sirve la opinión tardía del embajador Pascual, cuando el daño a nuestra Fuerzas Armadas ya está hecho? ¿La Policía Federal de García Luna, va a actuar de forma diferente y le va a enmendar la página a las Fuerzas Armadas? ¿Ya no va a ser necesario que las Fuerzas Armadas acudan en auxilio de esa policía, y no meterlas de nuevo en ese lodazal? ¿Qué estrategia va a seguir Calderón, cuando la Policía Federal no sea suficiente para detener el incremento de las acciones del crimen organizado? El problema es que ya no le queda tiempo”.
fuerzasarmadas@prodigy.net.mx
www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario