sábado, 20 de febrero de 2010

Cambiar lo obsoleto

Por Javier Ibarrola


 
En un discurso que rompe con el estilo críptico de anteriores manifestaciones públicas del alto mando militar, el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional advirtió que pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra, pues “jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forma y un mismo horizonte: México.
El mensaje de Galván Galván, de excelente corte, producido ayer por la mañana en la ceremonia que recuerda “La Marcha de la Lealtad”, no dejó, sin embargo, de responder a críticas y ataques al Ejército surgidos últimamente hasta dentro del congreso. Por eso dijo que la población enaltece sus luchas por la libertad, igualdad y democracia, principales baluartes de su sentido de permanencia. “Esta práctica nos permite ponderar fielmente los actuales desafíos para confirmar a rectificar rumbos y decisiones”.
Y el militar, cuando habla como político, hay que escucharlo detenidamente. Por ejemplo:
“El acuerdo político es actitud propositiva y virtuosa que conduce al consenso por la vía del respeto, la prudencia y la buena intención para escuchar y comprender las razones de los demás. Es expresión de madurez y fino diálogo, que permite capitalizar las coyunturas que se nos presentan”.
Y con dedicatoria al legislativo: “Es ésta una oportunidad inmejorable para tomar decisiones, cambiar lo obsoleto y lo anquilosado, e impulsar lo vigente o innovador. Sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran.
 
Entendemos, dijo el secretario de la Defensa Nacional, que el poder político es complejo y acumula variados intereses, propios de su naturaleza, normas y fines.
Para quien quiere ver al país avasallado por la confrontación: “La coexistencia pacífica es un bien inestimable. Mal haríamos en ver nubarrones en el porvenir o hacer cábalas con las coincidencias cronológicas, para emplearlas como matriz de nuevas reediciones violentas de la Historia”.
Esta sentencia se inscribe en el reiterado llamado a la conciliación, cuando el anterior secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Ricardo Clemente Vega García, en una similar ocasión dijo: “De cara al futuro, entenderemos lo que es nuestra nación: no la perdamos, urgente es conciliar. El Ejército en esta tarea es y será el primero en decir presente”.
Pero los civiles se tardaron en atender el llamado hecho por Vega García en 2004.
El pasado día cinco en Querétaro se llevó a cabo la ceremonia que recuerda la creación de la Constitución, el presidente Felipe Calderón afirmó que este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la revolución, debe ser de reconciliación nacional e hizo un llamado a la unidad para construir una democracia plural que le resulte útil y eficaz al ciudadano.
Se insiste en reconciliar, cuando en todos los frentes se vive otra realidad. Se insiste en reconciliar so pena de perder el país en un futuro cercano, que no otra cosa sería que caer en reediciones violentas de la historia.
Cada año se celebran hechos históricos que están inscritos en la médula del estado y, sin embargo, como dicen los militares, todos quieren el bienestar colectivo, pero no todos lo procuran.
Por eso el alto mando militar, en todas las épocas recientes tiene que salir a recordarle a los civiles que más allá de la reconciliación debe estar el nacionalismo que se requiere para no perder la nación.
Y para lograrlo se requiere el empuje de todos, pero ahí es donde se atora el esfuerzo, pues se pierde el tiempo, quizá no tanto en dividir a soldados y marinos, sino en riñas legislativas y electoreras que desgastan y distraen.
El Ejército está dispuesto, siempre lo está, a “contener en primera línea el daño que la criminalidad organizada causa en la sociedad, nos hace conscientes de los peligros que acechan y de los riesgos que se corren”.
Y está bien que lo hagan, para eso están. Pero no deben hacerlo todo ni solos. O nos formamos todos en la primera línea o los riesgos se convertirán en lo que son: caos y muerte.
 
fuerzasarmadas@prodigy.net.mx
www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com
 
 
 
 
 

No hay comentarios: