miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Minoría selecta"

Felipe Calderón fue ayer al Heroico Colegio Militar para atestiguar la clausura e inicio del Sistema Educativo Militar.
El discurso presidencial con los militares también se volvió monótono aunque ahora lo esgrimió para decirle a los cadetes que “los retos que se presentarán ante ustedes no serán fáciles de superar; requerirán de temple y empeño para que al final puedan unirse a esa minoría selecta de mexicanas y mexicanos, quienes conforman el Ejército y la Fuerza Aérea, (y, desde luego, la Marina Armada de México).
Pero los retos hace tiempo que están aquí, y no solamente por las tareas que se les encomienda todos los días, desde seguir en esa lucha estéril contra el narcotráfico, hasta palear lodo en colonias inundadas.
Y a pesar de todo, la aceptación social de la que siempre han gozado, y con razón, parece que va descendiendo.
Por ejemplo, en Chihuahua hoy habrá de decidir el gobierno local, según lo anunció hace unos días, si permanece el Ejército en el operativo Chihuahua. En Ciudad Juárez, los reclamos aumentaron y representantes de la comunidad académica pidieron la salida de los soldados.
Algo pasa. Hace unos días se llevó a cabo el foro “Guerra de baja intensidad y desmilitarización”.
Según uno de los asistentes que pidió ser reconocido como “Maxwell Smart”, todas las estrategias del gobierno federal, particularmente “la guerra contra el narcotráfico”, están encaminadas a crear un estado de violencia y miedo que facilite la desmantelación de todas las instituciones del estado.
“El objetivo último de esta oligarquía es crear un narco-estado opresor (aliado a ultranza de los imperialistas norteamericanos) disfrazado de “democracia”. Un narco-estado que defienda, en contra del pueblo, el saqueo de todos los recursos naturales del país. Un narco-estado que apoye las acciones militares que ya se ven en el horizonte en contra de las democracias del cono sur.
“Lo mejor que le puede pasar a la oligarquía que oprime a nuestro pueblo, sin embargo, es que ocurra un estallido social violento. Por qué? Porque el ejército mexicano parece estar ya dividido en al menos dos bandos: el tradicional y el bando de aquellos que se entrenaron en la diabólica “Escuela de las Américas”. Un estallido social permitiría al bando ultraconservador de ejército tomar explícitamente el poder y le permitiría reprimir violentamente y brutalmente cualquier acto de defensa de la patria (siguiendo al pie de la letra el libro de texto de esta maldita escuela yanqui de asesinos). El escenario para la acción de grupos paramilitares y comandos de la muerte ya está puesto y sólo esperan la primera detonación para atacar”.
Lo único claro es que el Ejército se ha convertido en blanco preferido de fuerzas disímbolas que están afectando el ánimo de la sociedad, incluso con parábolas como la que manda Rosa María Irma Rojas Rivera sobe la diferencia entre un político y un militar.
“Un hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que está perdido, entonces maniobra y desciende lentamente hasta divisar a un militar en medio del campo y le grita: ¿Podría usted ayudarme? “He quedado en verme a las 2:00 p.m. con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.
“Claro que sí -le contesta el militar-. Se encuentra usted en un globo de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los 40 y 43 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste.
“¿Es usted militar, verdad? - pregunta el del globo. Sí, señor, lo soy... ¿cómo lo adivinó? Es simple, porque todo lo que ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil. Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita porque no sé qué hacer con su información. Y usted ¿es político? -pregunta el militar. Sí señor. ¿Cómo lo supo?
Es muy simple. Porque usted no sabe ni donde está, ni para dónde va, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, se halla exactamente en la misma situación en la que estaba antes de encontrarme, salvo que ahora, por alguna extraña razón..... ¡La culpa es mía!”

fuerzasarmadas@prodigy.net.mx
www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com

1 comentario:

jorge barron de las heras dijo...

y los esposos de las militares k papel jugamos en el ejercito