martes, 16 de junio de 2009

El México violento no duerme

No haría falta que ninguna organización internacional no gubernamental se dedicara a estudiar la realidad de México para entender que tenemos un país más que bronco, un país violento que ya no duerme y que ya no le teme ni al Ejército.
No por una referencia forzada, sino por una aplastante realidad surgida de la intención gubernamental de acabar con el crimen organizado y desde luego el tráfico de drogas, México ha vivido sobresaltado desde el primer día del gobierno de Felipe Calderón.
Desde entonces y hasta la fecha, los enfrenamientos entre delincuentes y miembros del Ejército y cuerpos federales de seguridad, se han enfrascado en combates en los que el número de muertos comienza a acabar con nuestra capacidad de asombro.
Esto, porque el pasado día 5 la organización “Vision of Humanity” presentó en Bogotá, Colombia un balance sobre los países más pacíficos del mundo, y por ende también, los más violentos.
De 144 países estudiados y catalogados los más pacíficos con el rango más bajo, México obtuvo el lugar 108, situándose como la séptima nación más violenta de América Latina. Nueva Zelandia resultó el más pacífico del orbe mientras que Irak figura como el país más violento del mundo.
“Vision of Humanity” califica a México como un lugar con altos niveles de crímenes violentos, así como con una regular estabilidad política. Asimismo lo clasifica como un país con un nivel regular en cuanto al respeto de los derechos humanos.
Pero las estadísticas, aún ayudando a tener una visión más clara de la realidad de nuestro país, nada tienen que ver con la intención delictiva, reflejada, por ejemplo, en el reciente enfrentamiento ocurrido en Acapulco, Guerrero, donde murieron dos militares y 16 “agresores”.
Se dijo que la balacera, que duró más de cuatro horas, empezó en un fraccionamiento llamado Las Playas, en el puerto de Acapulco, aunque de inmediato corrieron las versiones de que se había atacado el cuartel de la 27ª Zona Militar en El Ticuil.
Lo que resulta impresionante, desde luego junto con la muerte de tantas personas, es el armamento y número que portan los delincuentes.
Por ejemplo en este caso, tras el tiroteo el Ejército recogió 36 armas largas, 13 cortas, dos lanzagranadas, 13granadas de fragmentación, 3,525 cartuchos de diferentes calibres, 108 cargadores y ocho vehículos.
Impresionante también que a pesar de todos los anuncios espectaculares que se han hecho de ambos lados de la frontera, los cárteles mexicanos siguen obteniendo las mejores armas del mercado.
Por otra parte, hay que considerar también que los enfrentamientos con este tipo el armamento no son entre bandas antagónicas, sino contra el Ejército y demás agencias federales.
Esto porque según teorías de especialistas en la materia el comercio de las drogas gira en torno a principios Darwinianos, es decir, la supervivencia del más fuerte. Ante el embate gubernamental, que ha enviado hasta 40 mil soldados a una sola zona del país, como fue el caso Chihuahua, ocasiones que se eliminen los narcotraficantes más torpes e ineficientes. Pero conforme avanza este proceso de selección natural, se crean súper narcotraficantes.
Son estos, entonces, los que se enfrentan ya sin miedo y en condiciones de igualdad con el Ejército, pues sus ganancias no sólo se han multiplicado, sino que se han concentrado en unos cuantos, lo que aumenta su autonomía y capacidad de acción.
Al mismo tiempo, el México violento –porque el “bronco” tiene otro sentido-, seguirá despierto, a pesar de que se militarice aún más la llamada guerra contra las drogas. Está claro que intensificar la hostilidad y la violencia crea más hostilidad y más violencia, por más que a la vista no se tenga otra solución.

De imaginaria

Los artículos publicados por este diario despertaron inusitado interés en nuestros lectores. He aquí algunos de los correos recibidos:
“Estimado Javier Ibarrola. Son sorprendentes las revelaciones que se mencionan en su artículo, pero no la forma en que actuaron los gobiernos y los políticos de esos tiempos. Por otro lado, sería posible que me orientara en cómo podría conseguir el libro del Gral. Riviello Bazán? Quisiera obtener una copia para mi papá que es un miliar retirado. Saludos cordiales. Carlos Góngora”. (cgongora@gmail.com).
“Me gustaría que me dijeran cómo puedo conseguir un tomo del libro de mi Gral. Y cuál es el precio. Me gustaría leerlo”. Alba. Suarez8630_@hotmail.com.
“Estimado periodista: Quisiera saber en qué lugar puede adquirir el libro citado en su diario. O cuando menos saber el nombre de la editorial. Felicidades por su trabajo y gracias anticipadas por la información. Edgar Martín Regalado”. edgarmartinregalado@yahoo.com.mx.
”El Ejercito y la Armada de México son las instituciones más prestigiadas de este país y deben sentirse orgullosos de pertenecer a ellas, en ocasiones como se dice en la nota les toca hacer el trabajo sucio, y en efecto porque alguien en algún momento dejó de hacer su trabajo, sin embargo los mexicanos estamos orgullosos de ustedes y sobre todo agradecidos por la labor que realizan, no sólo en la lucha contra la guerrilla, el narcotráfico, el movimiento de 68,
(que yo creo era indispensable por las condiciones del momento), o por la labor que hacen en ayudar a la población civil en casos de desastre. Desde aquí mi más sincero agradecimiento, apoyo y reconocimiento por la labor que desempeña. Gracias y sigan así, saludos. Humberto Peralta”. peraltab@prodigy.net.mx.

fuerzasarmadas@prodigy.net.mx
www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando se habla de corrupción en las Fuerzas Armadas, me preocupa, que nadie comente las obscenas ganancias y prebendas que obtienen nuestros compañeros y hermanos de armas en el Estado Mayor Presidencial o en la Presidencia, viajan de gira llevando a su familia a costa del erario.
Pagan con la tarjeta de crédito para efectos de coordinación, sin tener que justificar sus gastos, así que el límite es su imaginación.
Esto me lo han confesado compañeros (porque amigos corruptos no quiero tener) que prestan y han prestado servicios en esas áreas.
Solo chequen la coordinadora aérea, quienes han viajado con su familia sin justificar gastos?
!!todos¡¡

jose juan dijo...

mira javier yo pienso que el libro del general bazan son patadas de ahogado para justificarse de toda la corrupcion del ejercito el cual se contamino de gobiernos pasados corruptos y ahora le remuerde la conciencia de haber permitido tanta corrupcion de la cual los altos mandos del ejercito de aquellas epocas salieron beneficiados.